Dios es Él



1.- Que tiene la cabeza de halcón. El mismo es el Primero, incorruptible, eterno, indivisible, no engendrado, distinto, el dispensador de todo bien. Indestructible y la máxima bondad. El más sabio de los sabios. El es el padre de la equidad y la justicia. Autodidacta, físico, perfecto y sabio. El inspira la filosofía sagrada.

2.- Los teurgos aseguran que El es un dios y lo celebran como anciano y como joven, como a un dios en movimiento y eterno que sabe el número total de todas las cosas que se mueven en el mundo, y es infinito por medio de su poder y comunica energía a la fuerza espiral.

3.- El Dios del universo, eternamente infinito, joven y anciano, poseedor de la fuerza espiral.

4.- Pues el eterno aeón es la causa de la única vida cesante, de poder infatigable y energía poderosa.

5.- De aquí que el Dios inescrutable es llamado El Silencio por los divinos y se dice que consiente con la mente, y se da a conocer a las almas humanas sólo por la mente.

6.- Los caldeos llaman al dios Dionisio, Jao en fenicio, y también le llaman Sabaoth, significando que El está sobre los siete polos; que es el Demiurgo.

7.- Incluyendo todas las cosas en la cumbre de su propia hyparxis y subsistiendo El en forma plena más allá de todo límite.

8.- Midiendo y limitando todas las cosas. Así pronunció las palabras.

9.- Pues nada imperfecto emana del Principio del Padre.

10.- El Padre no infundió temor, sino persuasión.

11.- El Padre había aprehendido El mismo y no restringió su fuego a su propio poder mental.

12.- Tal es la mente que se halla excitada ante la energía, cuando aún no había surgido, sino que moraba en la profundidad paternal, y en el templo de Dios alimentaba al Silencio.

13.- Todas las cosas han surgido de ese único Fuego. El Padre perfeccionó todas las cosas, y luego las envió sobre la Segunda Mente, a quien todas las naciones de los hombres llaman la Primera.

14.- La Segunda Mente conduce al mundo del empíreo.

15.- Lo que el Inteligible dijo, lo dijo por medio del entendimiento.

16.- El poder está con ellos, más la mente deviene de Él.

17.- la Mente del Padre monta sobre los guías sutiles que brillaron con las huellas del fuego inflexible e implacable.

18.- Después de la concepción paternal, yo, el alma, resido en un calor que anima a todas las cosas. Pues El colocó al Inteligible en el alma, y al alma en el cuerpo burdo. De la misma manera, el Padre de los dioses y de los hombres los colocó en nosotros.

19.- Las obras naturales coexisten con la luz intelectual del Padre, pues es el alma quien adorna el vasto cielo y lo ornamenta después del Padre, más su dominio está establecido en lo alto.

20.- El alma, por ser un fuego brillante, por el poder del Padre permaneció inmortal, y es señora de la vida al llenar los numerosos huecos en el seno del mundo.

21.- En los canales entremezclados realizó las obras del Fuego incorruptible.

22.- Pues no es en la materia donde el fuego que es el primero, encerró su poder activo, sino en la mente, pues el modelador del mundo ígneo es la Mente de las mentes.

23.- Quién surgió primero de la mente, envolviendo un fuego con otro fuego, uniéndolos, de manera que pudiera mezclar los cráteres fundamentales manteniendo inmaculado el brillo de su propio fuego.

24.- Y desde ahí un remolino de fuego bajó la brillantez de la llama flamígera, penetrando los abismos del universo, para desde ese lugar extender sus maravillosos rayos hacia abajo.

25.- La Mónada existió primero y la Mónada Paternal aún existe.

26.- Cuando la Mónada se extiende, la Díada es generada.

27.- Y junto a El está la Díada sentada, brillando con secciones intelectuales para gobernar todas las cosas y ordenar todo lo desordenado.

28.- La Mente del Padre dijo que todas las cosas deben ser divididas en tres. Su voluntad asintió e inmediatamente todas las cosas se separaron de esta forma.

29.- La Mente del Eterno Padre dijo: en tres gobernando todas las cosas con la mente.

30.- El Padre mezcló todo espíritu de esta Tríada.

31.- Todas las cosas son suministradas del seno de esta Tríada.

32.- Todas las cosas son gobernadas y subsisten en esta Tríada.

33.- Pues debes saber que todas las cosas se inclinan ante los tres supremos.

34.- De ahí surgió la forma de la Tríada, por ser preexistente, sin ser la primera esencia sino el medio por el cual todas las cosas son medidas.

35.- Y apareció en ella virtud y sabiduría, y la verdad multisciente.

36.- Pues en cada mundo brilla la Tríada, sobre la cual rige la Mónada.

37.- El primer tránsito es sagrado. En el lugar medio transita el Sol, en el tercero la Tierra es calentada por el fuego eterno.

38.- Exaltados sobre lo alto y animando la luz, el fuego, el éter y los mundos.


Oráculos Caldeos
Versión: W. Wynn Westcott