La real forma de todas las cosas



La actualización de los Budas y Patriarcas, es aclarar la forma real. La real forma, es todos los Dharmas. Todos los Dharmas, son la forma de la Talidad(1), la naturaleza de la Talidad, la Talidad del cuerpo, de la mente, del mundo, de las nubes y la lluvia, del movimiento, estar de pie, sentado y echado, la Talidad de la tristeza y la felicidad, agitación y calma; la Talidad de un palo y un espantamoscas, la Talidad de una flor y la sonrisa, de transmitir la Ley y recibir la iluminación, la del estudio y la práctica del Camino, la Talidad del pino y del bambú.

Sakyamuni Buda dijo: “Debemos aclarar completamente la real forma de todas las cosas lo cual es sólo transmitido de Buda a Buda. Todas las cosas (todos los Dharmas) son la real forma de la Talidad, la naturaleza de la Talidad, el cuerpo de la Talidad, el poder de la Talidad, la creación de la Talidad, el origen de la Talidad, el efecto, el fruto, el resultado, la Talidad de todas las cosas que comienzan y acaban”.

Esta expresión del Tathagata “todas las cosas que comienzan y acaban”, son verdaderas palabras de la real forma de existencia, la aguda sentencia de un gran Maestro. Es el estudio de la unidad porque estudiar significa unificar.

“Sólo Buda transmite Buda” es la real forma de todas los cosas; la real forma de todas las cosas es sólo Buda transmite Buda. Sólo Buda es real forma, “transmite Buda”, es todas las cosas. “Todas las cosas” es “sólo Buda”; “real forma” es “transmite Buda”.

“Todas los cosas” ya se han convertido en todas las cosas y entonces se las llama “sólo Buda”. “Todas las cosas” se han convertido en verdadera forma y son llamadas “transmite Buda”. Todas las formas son de sí mismas, todas las cosas con forma y naturaleza de talidad. Real forma es verdaderamente real forma con forma y naturaleza de Talidad.

La proclamación debe ser “Todas las cosas deben ser aclaradas completamente”; “aclarar” quiere decir “completamente”. Puesto que no hay comienzo ni fin, ésta es la forma de la Talidad con naturaleza de Talidad. La naturaleza de la Talidad es la completa aclaración de la sustancia de Talidad: su poder, actividad, causa, producción, efecto, resultado, que son los estados desde el original despertar hasta la final iluminación. Esto es la actualización de la Talidad. No hay relación de causa-efecto. La forma de la Talidad no es una forma ni tampoco una talidad ilimitada sino que es imposible de expresar o medir. La medida de todas las cosas y de la real forma debe ser la medida de nosotros mismos. Éste es el motivo de que sólo Buda trasmite a Buda la completa aclaración de la real forma de todas las cosas.

“Solamente” y “transmite” mantienen una relación como: el cuerpo existiendo como realidad y la iluminación de la forma como forma; nada más.

A partir de la sustancia y el poder, los seres ordinarios se transforman en santos; desde efecto y resultado, uno puede transcender Budas y Patriarcas; desde la causa y la producción; uno puede transformar la suciedad en oro; desde efecto y resultado, la ley es transmitida y recibes un Kesa.

Si no aclaramos la real forma, no proclamamos la real forma, no la comprendemos y no la transcendemos, no somos Budas o Patriarcas.

“Todos los Bodhisattvas” son todos los Budas. En la etapa inicial de la búsqueda nos convertimos en Buda. Hay Bodhisattvas que se han convertido en Budas billones de veces.

Seppo dijo, “Toda la tierra es la puerta de la liberación pero muchos se niegan a entrar”. Debemos saber que aunque esté abierta en todas las tierras y mundos, no es fácil pasar adentro y afuera, pocos hacen el esfuerzo.

Un día el maestro Zen Oan aconsejó, “...con nada sino Buda en tu mente todo el día, conseguirás lo inconseguible. Es como un gran espacio infinito y sin forma. Unifica el frente y la espalda, combina absoluto y relativo, olvida la distinción entre intuición y análisis, armoniza pasado, presente y futuro. Llegando a este estado uno se convierte en sabio, el hombre del Camino que nada hace”.

Deberíamos saber que “la real forma es la que fluye correctamente a través de la transmisión de maestro a discípulo”; “Todas las cosas” es la completa investigación de sólo Buda transmitiendo Buda; sólo Buda transmitiendo Buda es la verdadera forma de la realidad.

(1) Talidad: de ser tal y como son.

Dogen
Shobogenzo, capítulo 43