Cantos de los Navajos (América del Norte)


La voz que embellece la tierra

¡La voz que embellece la tierra!
La voz de la altura,
la voz del trueno,
entre las negras nubes
suena y retumba,
la voz que embellece la tierra.

¡La voz que embellece la tierra!
La voz de abajo,
la voz de la langosta,
entre las flores y la hierba
una y otra vez suena,
la voz que embellece la tierra.



Ritual de la lluvia

Desde tiempos antiguos,
viene la lluvia,
viene la lluvia conmigo.
De la Montaña de Agua
de sus lejanas cimas,
viene la lluvia,
viene la lluvia conmigo.

Entre luz de relámpagos,
relámpagos que brillan,
relámpagos fulmíneos,
viene la lluvia,
viene la lluvia conmigo.

Entre las golondrinas,
golondrinas azules
que contentas pían,
viene la lluvia,
viene la lluvia conmigo.

Atravesando el polen,
el polen bendito,
de polen vestida,
viene la lluvia
viene la lluvia conmigo.

Desde tiempos antiguos,
viene la lluvia,
viene la lluvia conmigo.





Poesía oral, selección
Estudio preliminar y selección: Daniel Freidemberg
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario