Una creación de delicias


Ahura Mazda dijo al santo Zarathustra:

Yo he creado, ¡oh santo Zarathustra!, una creación de delicias; nada que se acercase a ella ha podido ser creado antes; pues si yo no hubiese, ¡oh santo Zarathustra!, creado un lugar, una Tierra de delicias a la que nada de cuanto existe pudiera acercarse, el Mundo entero que está dotado de cuerpo hubiera sido transportado a Eryana-Vaeja.

Yo he creado los primeros y los mejores de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda.

El Eryana-Vaeja de la buena creación.

Al punto Agra-Mainyús, que está lleno de muerte, creó un antagonista. Una gran serpiente y el invierno que los Daevas habían creado. Los meses de invierno son allí en número de diez, los meses de estío, dos. Y éstos son fríos en el agua, fríos en la tierra, fríos en los árboles.

Al punto es en medio de la tierra, es en el corazón de la tierra, donde penetra el invierno, y es entonces cuando llega el colmo del mal.

Yo he creado el segundo y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda.

Gau, la mansión de Sughdha.

Entonces Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, suscitó un antagonista. Una avispa que está llena de muerte para los rebaños y para los campos.

Yo creé el tercero y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Murú, el santo, el sagrado.

Entonces Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista. Malos discursos.

Yo creé el cuarto y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Bakhdhi, la hermosa (ciudad), con sus elevadas banderas.

Entonces Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, animales feroces y carniceros.

Yo creé el quinto y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Nisa, que está entre Murú y Bakhdhi.

Entonces Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista. La duda (es decir, la incredulidad).

Yo creé el sexto y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Haroyú, que es rica en casas.

Entonces Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, la pereza y la pobreza.

Yo creé el séptimo y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Vaekereta, la mansión de Dujak.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, una Pairika, Khnantheti, que se vinculó a Keresaspa.

Yo creé el octavo y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Urvá, que está llena de campos del mejor trigo.

Pero Agra-Mainyús, él que esté lleno de muerte, creó un antagonista, la mancha fatal.

Yo creé el noveno y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Khnenta, la mansión de Vehrkana.

Pero Agra-Mainyús, él que esté lleno de muerte, creó un antagonista, vicios infames y contra natura .

Yo creé el décimo y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Harakaiti, la hermosa ciudad.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, prácticas culpables y responsables, el enterrar los cadáveres.

Yo creé el undécimo y el mejor de los lugares, yo que soy Ahura Mazda, Haetumat, la (ciudad) brillante, resplandeciente.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, el pecado de los Yatús. Es la señal mediante la cual se le reconoce. Es el índice en virtud del cual se manifiesta. A todas partes adonde llegan, los Yatús causan la muerte. Prometen dar cuanto se desea, pero son impostores que no vienen sino para dar la muerte y para herir el corazón.

Yo creé el duodécimo y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Ragha, que consta de tres poblados.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, la duda culpable y llena de orgullo.

Yo creé el decimotercero y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Chakhra, la fuerte.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, prácticas culpables y reprensibles: el quemar a los muertos.

Yo creé el decimocuarto y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Varena la de los cuatro ángulos. Para ella nació Thraetaono que estranguló a la serpiente Dahaka.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, creó un antagonista, señales funestas y males fastidiosos que llenaron aquellos lugares.

Yo creé el decimoquinto y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Hapta-Hendu.

Pero Agra-Mainyús, el que está lleno de muerte, le creó un antagonista, señales funestas y un calor malo.

Yo creé el decimosexto y el mejor de los lugares y de los sitios, yo que soy Ahura Mazda, Al occidente de Ragha , donde el pueblo se gobierna sin reyes.

Pero Agra-Mainyús, él que está lleno de muerte, le suscitó un antagonista, el invierno, que fue creado por los Daevas (y la helada que mancha el país).

Hay aún otros lugares, otros sitios; llanuras y países.


Zend AvestaVendidad Sade, primer Fargard