Corta vida de la madre de Buda. Corta vida de la madre de los bodhisattvas.(1) La inexorabilidad de la muerte debe inducir a practicar la vida religiosa.
He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el Bhagavant se encontraba en la ciudad de Savatthi, en el Bosque del Príncipe Jeta, en el parque de Anathapindika. Y el venerable Ananda, saliendo de su retiro por la tarde, se acercó a donde se encontraba el Bhagavant y, habiéndosele acercado, saludando al Bhagavant, se sentó a un lado y, sentado a un lado, el venerable Ananda le dijo al Bhagavant:
“¡Qué maravilloso señor, que extraordinario, señor, lo corta que ha sido la vida de la madre del Bhagavant; murió a los siete días de nacido el Bhagavant y renació entre los dioses Tusita!” (2)
“Así es, Ananda, pues las madres de los bodhisattvas tienen corta vida, las madres de los bodhisattvas mueren a los siete días de nacido el bodhisattva y renacen entre los dioses Tusita”.
El Bhagavant, comprendiendo el sentido, dijo en aquella ocasión este udana :
Todos los seres que existen
y todos los seres que existirán
se irán de este mundo abandonando sus cuerpos;
que el sabio,
comprendiendo esta desgracia que afecta a todos,
lleno de fervor, practique la vida religiosa.
1 Seres que han hecho el voto de alcanzar la condición de Buda (Iluminado).
2 Los Tusita constituyen el cuarto mundo de dioses. Todo bodhisattva renace entre los dioses Tusita en su última existencia, antes de alcanzar la Iluminación.
Udana, la palabra de Buda
Versión de Carman Dragonetti