La corta vida


Corta vida de la madre de Buda. Corta vida de la madre de los bodhisattvas.(1) La inexorabilidad de la muerte debe inducir a practicar la vida religiosa.

He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el  Bhagavant se encontraba en la ciudad de Savatthi, en el Bosque del Príncipe Jeta, en el parque de Anathapindika. Y el venerable Ananda, saliendo de su retiro por la tarde, se acercó a donde se encontraba el  Bhagavant y, habiéndosele acercado, saludando al  Bhagavant, se sentó a un lado y, sentado a un lado, el venerable Ananda le dijo al  Bhagavant:

“¡Qué maravilloso señor, que extraordinario, señor, lo corta que ha sido la vida de la madre del  Bhagavant; murió a los siete días de nacido el  Bhagavant y renació entre los dioses Tusita!” (2)

“Así es, Ananda, pues las madres de los  bodhisattvas  tienen corta vida, las madres de los  bodhisattvas  mueren a los siete días de nacido el  bodhisattva y renacen entre los dioses Tusita”.

El  Bhagavant, comprendiendo el sentido, dijo en aquella ocasión este  udana :

Todos los seres que existen
y todos los seres que existirán
se irán de este mundo abandonando sus cuerpos;
que el sabio,
comprendiendo esta desgracia que afecta a todos,
lleno de fervor, practique la vida religiosa.


1  Seres que han hecho el voto de alcanzar la condición de  Buda (Iluminado).

2  Los Tusita constituyen el cuarto mundo de dioses. Todo  bodhisattva renace entre los dioses Tusita en su última existencia, antes de alcanzar la Iluminación.

Udana, la palabra de Buda
Versión de Carman Dragonetti