Las obstrucciones



“Establecida con estas seis limitaciones, una persona es incapaz de iluminarse en la imparcialidad y la rectitud de las cualidades mentales diestras, incluso cuando escucha el Dhamma verdadero. ¿Cuáles seis? 

“Cuando la persona está establecida con una (1) obstrucción kammática presente, (2) una obstrucción de corrupción, (3) una obstrucción de un resultado de un kamma pasado; (4) la falta de convicción, (5) no tener deseo de escuchar, y (6) tener un discernimiento embotado. “Establecida con estas seis limitaciones, una persona es incapaz de iluminarse en la imparcialidad y la rectitud de las cualidades mentales diestras, incluso cuando escucha el Dhamma verdadero.

“Establecida con estas seis cualidades, una persona es capaz de iluminarse en la imparcialidad y la rectitud de las cualidades mentales diestras, incluso mientras se escucha el Dhamma verdadero. ¿Cuáles seis? “La persona no está establecida en una (1) obstrucción kammática presente, (2) una obstrucción de corrupción, (3) o la obstrucción de un resultado de un kamma pasado; (4) ella tiene convicción, (5) tiene el deseo de escuchar, y (6) está discerniendo.

“Establecida con estas seis cualidades, una persona es capaz de iluminarse en la imparcialidad y la rectitud de las cualidades mentales diestras, incluso mientras se escucha el Dhamma verdadero.


Avaranata Sutta