Un reflejo sabio



Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el surgir de los deseos sensibles no surgidos y para el desarrollo de los deseos sensibles surgidos que un objeto agradable. El reflejo ignorante de un objeto agradable origina los deseos sensibles no surgidos y desarrolla los deseos sensibles surgidos.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el surgir de la ira no surgida y para el desarrollo de la ira surgida que un objeto de ira. El reflejo ignorante de un objeto de ira origina la ira no surgida y desarrolla la ira surgida.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el surgir de la negligencia y de la obstrucción no surgidas y para el desarrollo de la negligencia y de la obstrucción surgidas que el descontento, la fatiga y la desgana de una menta después de una comida pesada. Monjes, una mente indolente origina la negligencia y la obstrucción no surgidas y desarrolla la negligencia y la obstrucción surgidas.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el surgir de la impaciencia y de la preocupación no surgidas y para el desarrollo de la impaciencia y la preocupación surgidas que una mente no pacificada. Una mente no pacificada origina la impaciencia y la preocupación no surgidas y desarrolla la impaciencia y la preocupación surgidas.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el surgir de las dudas no surgidas y para el desarrollo de las dudas surgidas que un reflejo ignorante. Un reflejo ignorante origina las dudas no surgidas y desarrolla las dudas surgidas.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el no surgir de los deseos sensibles no surgidos y para la aniquilación de los deseos sensibles surgidos que un objeto repugnante. El reflejo sabio de un objeto repugnante no origina los deseos sensibles no surgidos y aniquila los deseos sensibles surgidos.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el no surgir de la ira no surgida y para la aniquilación de la ira surgida que un objeto libre en el amor universal. El reflejo sabio de un objeto libre en el amor universal no origina la ira no surgida y aniquila la ira surgida.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el no surgir de la negligencia y la obstrucción no surgidas y para la aniquilación de la negligencia y la obstrucción surgidas que un esfuerzo iniciado, continuado y prolongado. Monjes, el esfuerzo surgido no origina la negligencia y la obstrucción no surgidas y aniquila la negligencia y la obstrucción surgidas.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el no surgir de la impaciencia y la preocupación no surgidas y para la aniquilación de la impaciencia y la preocupación surgidas que una mente pacificada. Una mente pacificada no origina la impaciencia y la preocupación no surgidas y aniquila la impaciencia y la preocupación surgidas.

Monjes, no conozco ninguna otra cosa más favorable para el no surgir de las dudas no surgidas y para la aniquilación de las dudas surgidas que un reflejo sabio. Un reflejo sabio no origina las dudas no surgidas y aniquila las dudas surgidas.


Sutta Pitaka
Anguttara Nikaya
Traducción: Albert Biayna Gea