Hui Neng - El Principio de lo Compuesto



Cuando la mente creyente es continua, esto es los átomos; cuando estas joyas de fe lo llenan todo, esto es llamado un mundo. El “mundo” y los “átomos” son un compuesto, siendo así por la ley natural. Por lo tanto el sutra continúa con una sección sobre el principio de lo compuesto.

“Subhuti, si un hombre bueno o una mujer buena hubieran pulverizado el universo de un billón de mundos en átomos, ¿piensas que podría haber muchos de esos átomos?”

Subhuti dijo, “Muchísimos, Honorable del Mundo. ¿Por qué? Si estos átomos fueran realmente existentes, entonces el Buda no diría que eran una masa de átomos. ¿Por qué? El Buda dice que una masa de átomos no es una masa de átomos, es llamada una masa de átomos.

Buda habló de un universo de un billón de mundos para simbolizar el número de partículas en la naturaleza de todos los seres, los cuales son como los átomos en un universo de un millón de mundos. Las partículas de los falsos pensamientos en la naturaleza de todos los seres no son átomos. Si ellos oyen el sutra y realizan el camino, el discernimiento despierto brilla constantemente, dirigiéndose hacia la iluminación, sin parar pensamiento tras pensamiento, siempre permaneciendo puro: tales elementos puros son llamados una masa de átomos.

“Honorable del Mundo, el universo de un billón de mundos del que habla el Realizado no es un universo, es llamado un universo.”

Un billón es mil a la tercera potencia: hablando en términos de patrones internos, esto significa que el egoísmo, el enojo y el desatino cada uno de ellos contiene mil falsos pensamientos. La mente es la raíz del bien y el mal; puede ser vulgar y puede ser sagaz. Su movimiento y su calma son impenetrables, siendo ilimitadamente vasta, así que es llamada el universo.

“¿Cuál es la razón? Si el universo realmente existe, seria un compuesto; pero el Realizado dice que un compuesto no es un compuesto, es llamado un compuesto.”

Para una perfecta claridad de mente, nada se comparara a los dos elementos de compasión y sabiduría; la iluminación es lograda por medio de esos dos elementos. Aquellos que hablan de un compuesto lo hacen porque ellos tienen un sentido de logro; así que no es un compuesto. Cuando no hay sentido de logro, esto es llamado un compuesto. Este “compuesto” significa hablar acerca de la realidad sin destruir los nombres temporales.

“Subhuti, el compuesto es indescriptible, pero las personas ordinarias se adhieren egoístamente a sus asuntos.”

La iluminación, la realización de la budeidad, es lograda por medio de dos elementos, la compasión y la sabiduría: estos no pueden ser completamente explicados; su sutileza es inexplicable. Las personas ordinarias egoístamente se adhieren al trabajo literario y no practican la compasión y la sabiduría. Si buscas la iluminación insuperable sin practicar la compasión y la sabiduría, ¿cómo puedes lograrla?

Comentarios al Sutra del Diamante