Hui Neng – No predicar una doctrina

 

Hablar acerca del vacío todo el día no dice ni una sola palabra. Si dices que él tiene una doctrina, estás calumniando al Realizado. Por lo tanto el sutra continúa con una sección sobre no predicar una doctrina.

“Subhuti, no digas que el Realizado tiene el pensamiento: ‘Debo practicar alguna doctrina’. No tengas ese pensamiento. ¿Por qué? Si cualquiera dice que el Realizado predica cualquier doctrina, ellos están calumniando al Buda, porque ellos no pueden entender lo que digo. Subhuti, la explicación de las enseñanzas es que no hay doctrina para enseñar – eso es llamado la enseñanza.”

Cuando las personas ordinarias predican, ellos tienen un sentido de logro. Por lo tanto el Buda le dice a Subhuti que cuando el Realizado enseña, él no tiene el sentido de logro. Las personas ordinarias predican con un sentido de ser capaz de entender. El habla y el silencio del Realizado son ambos espontáneos; las palabras que él pronuncia son como ecos respondiendo a sonidos, ocurriendo naturalmente sin un intento deliberado, que no es lo mismo que el hombre ordinario predicando con una fluctuación en su mente. Si cualquiera dice que el realizado predica con fluctuación en su mente eso es calumniar al Buda. El Sutra de Vimalakirti dice, “La verdadera enseñanza no involucra prédica, ni órdenes dadas; escuchar las enseñanzas no involucra oír ni agarrar.” Realizas que las miríadas de cosas están vacías, y todos los nombres y palabras son preparaciones temporales; construidas con el vacío inherente, todas las exposiciones verbales explican que todas las realidades no tienen señales y no son fabricadas, guiando así a las personas erróneas en tal forma que puedan ver su naturaleza original, cultivar y realizar la iluminación insuperable.

En ese momento Subhuti, cuya vida era sabiduría, le dijo al Buda, “Honorable del Mundo, si los seres vivientes oyen esta enseñanza en el futuro, ¿creerán o no creerán en ella?”

El Buda le dijo a Subhuti, “Ellos no son seres vivientes, sino no-seres-vivientes. ¿Por qué? Subhuti, el Realizado dice que los seres vivientes no son seres vivientes, ellos son llamados seres vivientes.”

 

Comentario sobre el Sutra del Diamante, capitulo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario